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PEUGEOT 403 – CUMPLIÓ 61 AÑOS

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1 PEUGEOT 403 – CUMPLIÓ 61 AÑOS el Lun Jul 18, 2016 3:27 am

tulio mancilla

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Usuario Intermedio
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EL PEUGEOT 403 FUE PRESENTADO A LA PRENSA ESPECIALIZADA Y AL GRAN PUBLICO EN GENERAL EL 22 DE ABRIL DE ABRIL DE 1955 , EN LOS JARDINES DEL “TROCADERO DE PARIS” CON GRAN SUCESO , DADA LA ENORME EXPECTATIVA QUE LA APARICION DE ESTE NOVEDOSO PRIMER MODELO DE POSGUERRA DE LA CASA PEUGEOT HABÍA DESPERTADO .

DADA LA IMPORTANTE REPERCUSION CAUSADA POR EL 403 EN EL UNIVERSO AUTOMOTRIZ DE FRANCIA PRIMERO , Y EN EL DE LOS PAISES EN LOS QUE SE PRODUJO Y COMERCIALIZO DESPUES , ESTE 60º ANIVERSARIO MERECIO UNA CELEBRACION DE LUJO PARA TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA , SENTIMOS PLENA IDENTIFICACION CON LOS VALORES DE DISEÑO , CALIDAD Y ROBUSTEZ DE ESTE PARTICULAR MODELO DE LA MARCA DEL LEON .
EL EVENTO QUE LOS 4 CLUBS QUE AGRUPAN A LOS ENTUSIASTAS DEL 403 EN FRANCIA ( “LES AMOREUX 203-403” , “CLUB PEUGEOT 403 .ORG” ,”CLUB PEUGEOT 403 CABRIOLET” Y “203 /403 FRANC COMTOISES” ) , ORGANIZARON PARA LOS DIAS 14,15 Y 16 DE MAYO EN LAS INSTALACIONES DEL “MUSÉE L´AVENTURE PEUGEOT ” , EN SOCHAUX- FRANCIA ( INMEJORABLE ANFITRION DE TODO EL EVENTO ) , FUE EL MARCO INCOMPARABLE QUE ALBERGO DURANTE ESOS TRES DIAS A LOS MAS DE 300 ENTUSIASTAS QUE A BORDO DE LOS MAS DE 85 EXCELENTES EJEMPLARES EN TODAS SUS VERSIONES , ACUDIERON DESDE NUEVA ZELANDA , INGLATERRA ,ITALIA ,ALEMANIA , HOLANDA Y …ARGENTINA!                    FUE ASI QUE , JUNTO A PATRICIO TORRES , EDUARDO LAVORE Y CRISTIAN GALVE ( AMIGOS ENTRAÑABLES DEL CLUB PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA ) Y DECIDIDOS A NO PERDERNOS POR NADA ESTA IMPORTANTE CELEBRACION , ACEPTAMOS GUSTOSOS EL CONVITE DE NUESTRO AMIGO DENIS DULOIS , MIEMBRO ACTIVO DEL MUY  GALO “CLUB PEUGEOT 403.ORG” , QUIEN NOS OFRECIO PARTICIPAR DEL EVENTO CON SU AUTO , UN IMPECABLE 403 “SEPT” ( LA VERSION EQUIPADA CON EL MOTOR 1299 C.C. ,DERIVADO DEL 203) CON EL CUAL RECORRERIAMOS LOS CASI 1000 KM. QUE SEPARAN SU LUGAR DE RESIDENCIA , (UNA BELLA CASONA CONSTRUIDA EN EL 1712….. UBICADA EN LA APACIBLE Y HERMOSA CAMPIÑA QUE RODEA LA LOCALIDAD DE SAMES CERCANA A BIARRITZ ), HASTA EL EPICENTRO DEL EVENTO , UBICADO EN LA CIUDAD DE SOCHAUX – REGION DE MONTBELIARD- AL NOROESTE DEL PAIS GALO .
LAS INNUMERABLES VIVENCIAS Y ANECDOTAS ATESORADAS TANTO LOS DIAS PREVIOS, COMO DURANTE EL VIAJE HACIA SOCHAUX,— EL CUAL DURO CASI 3 DIAS DADO EL APETECIBLE PLAN DE “POSTAS ” QUE EL BUENO DE DENIS NOS TENIA PREPARADO ,QUE INCLUIA VISITA Y ALOJAMIENTO EN LAS FINCAS Y HOGARES DE OTROS AMIGOS DEL “CLUB 403” EN LAS DISTINTAS REGIONES Y COMARCAS QUE ATRAVESAMOS EN RUTA– , SUMADO A LA EXCELENTE PERFORMANCE DEL NOBLE “QUATRE CENTS TROIS” ,QUE AUN CON SUS MODESTOS 55 H.P. TRANSPORTO MUCHO MAS QUE DIGNAMENTE Y SIN “HOCIQUEAR” JAMAS AL “NADA LIVIANO” CUARTETO ARGENTO Y TOOODOS SUS PETATES (CONFIRMANDO, UNA VEZ MAS, SU NOBLEZA Y CALIDAD..) , FUE EL MARAVILLOSO PROLOGO DE ESTA AVENTURA .
ARRIBADOS POR FIN A LA CONCENTRACION EN LOS JARDINES DEL MUSEO L ´AVENTURE PEUGEOT , FUIMOS RECIBIDOS MUY ESPECIALMENTE POR LA ORGANIZACION , YA QUE (SI BIEN EL AUTO FUE CONVENIENTEMENTE ENGALANADO CON UN GRAN LOGO DEL “CLUB PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA ” OCUPANDO TODA LA SUPERFICIE DE LA LUNETA Y LA BANDA SUPERIOR DEL PARABISAS LUCIA “ARGENTINA” EN CELESTE Y BLANCO….LA UNIDAD ERA MAS FRANCESA QUE EL CHAMPAGNE !! ) CONFORMABAMOS LA DELEGACION QUE MAS KILOMETROS HABIA RECORRIDO PARA ESTAR PRESENTE EN ESTA VERDADERA FIESTA.
ALOJADOS EN COQUETO HOTEL CERCANO , NOS DISPUSIMOS A VIVIR TODAS LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS: VISITAS SIN LIMITE AL MUSEO ( Y A LA MUY TENTADORA BOUTIQUE PLETORICA DE FINO MERCHANDISING.. ) , LAS 3 CENAS DE CAMARADERIA EN LOS SEÑORIALES SALONES DEL MUSEO , LAS SALIDAS EN CARAVANA ASISTIDA EN RUTA VISITANDO LA CIUDADELA Y FORTALEZA MEDIEVAL DE BESANCON ( LEASE “BESANZON”) , PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, DONDE FUIMOS RECIBIDOS CON UN FINISIMO ALMUERZO POR EL ALCALDE DE LA REGION ,Y LA IMPOSTERGABLE VISITA AL MUSEO “LA CITÉ DE L´AUTOMOBILE” , EN LA LOCALIDAD DE MULHOUSE , QUE ALBERGA , ENTRE OTRAS ,LA “COLECCION SCHLUMPF” , LA MAS NUMEROSA Y CALIFICADA EN CUANTO A EJEMPLARES DE LA MARCA “BUGATTI” EXISTE .
ESTE “LOUVRE DE LOS AUTOMOVILES” ( TAL LA EXPRESION DE DON AMADÉE GORDINI AL CONOCERLO) , ALBERGA TAMBIEN UN AUTODROMO DONDE UNO SE PUEDE DAR EL GUSTO DE CONDUCIR ALGUNO DE LOS MUY BIEN MANTENIDOS CLASICOS DEL MUSEO DURANTE ALGUNAS VUELTAS…. LA FELICIDAD CORPORIZADA….
EN EL CIERRE DEL EVENTO , DURANTE LA MAGNIFICA CENA DE GALA , LA ENTREGA DE DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS POR PARTE DE LA DELEGACION ARGENTINA A TODOS Y CADA UNO DE LOS CLUBS ORGANIZADORES , SELLO LOS LAZOS DE CAMARADERIA Y AMISTAD FORJADOS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS DE INTERCAMBIO A DISTANCIA ,PERO AHORA VIVENCIADO “EN VIVO Y EN DIRECTO”.
HABER DISFRUTADO Y VIVIDO ESTA AVENTURA , JUNTO A MIS QUERIDOS AMIGOS DE MUCHOS AÑOS , HABER RECORRIDO DIAMETRALMENTE LA BELLA FRANCIA , Y ADEMAS ,(Y NADA MENOS…) HACERLO A BORDO DE UN IMPECABLE PEUGEOT 403 DE 1963 , ES SIN DUDAS EL MAS PERFECTO HOMENAJE A LA RICA HISTORIA QUE ESCRIBIO ESTE NOBLE PRODUCTO DE PEUGEOT EN TODA SU VASTA TRAYECTORIA, LA QUE TRASCENDIO LARGAMENTE LAS FRONTERAS DE SU PROPIO PAIS , INSTALANDO DEFINITIVAMENTE LA IMAGEN DE CALIDAD Y DISTINCION QUE “PEUGEOT” GOZA EN EL MUNDO ENTERO .
NO POR NADA, EL SLOGAN DE LA EPOCA: “PEUGEOT 403 : LA CALIDAD QUE NO SE DISCUTE ” .

POR  ROLANDO GUTESMAN

        El PEUGEOT 403
El Peugeot 403 es un automóvil del segmento D que fue producido por el fabricante francés Peugeot entre 1955 y 1966.
El 403 hizo su debut en el estilo de carrocería tipo Berlina el 20 de abril 1955 en el Palacio del Trocadero en París. El 403 llamó la atención por su elegante línea, muy a la moda por entonces debido al ejemplo de los grandes coches americanos. Esta misma estrategia habían seguido coches como el Simca Aronde, el Fiat 1400 y la gama pontón de Mercedes.1

Estaba disponible en carrocerías Berlina de cuatro puertas, cabriolet de dos puertas, familiar (introducido en 1958) de 5 puertas y pickup de dos puertas. Su motor tenía 1.5 litros, 1.3 litros en su versión 7CV fiscales (Introducida en 1960 al discontinuarse el 203) y 1.8 en la versión Diesel (Introducida en 1958).2

Se hizo famoso por ser el vehículo del teniente Colombo, de la serie de TV que llevaba su nombre. La característica principal del Peugeot 403 de Colombo era su aparente lamentable estado de conservación y funcionamiento, aunque en realidad, estaba en buen estado.

La distancia entre ejes fue alargada en 240 mm en las variantes de carrocería familiar y comercial. El familiar agregaba una tercera fila de asientos y fue descrito como de 7/8 plazas, mientras que el comercial ofrece una configuración de asientos más convencional de 5 plazas.

Las camionetas Peugeot (familiar, furgoneta y pickup) esencialmente montaban en su propio y único bastidor/plataforma, al menos desde el parabrisas hacia la parte trasera. Con una distancia entre ejes incrementada para acomodar tres filas de asientos en el sentido de la marcha, y una notable eje/suspensión trasera que tenía una capacidad de carga (en la familiar) de más de 544 kg (1200 lbs) sin sacrificar nada de aquel famoso manejo suave francés, más de cincuenta años estos Peugeot mitad - coche / mitad - camion hicieron una representación de sí mismos que no tiene igual.3

El Peugeot 403 se construyó también en numerosos países. En Europa se fabricó en Bélgica, Portugal e Irlanda; en África, en Sudáfrica y en Nigeria; En Oceanía, en Australia4 y en Nueva Zelanda, el ensamblador local Volkswagen en Nueva Zelanda construyo 1033 Peugeot 403S en menos de cuatro años, a partir de marzo de 1960;5 en Asia se establecieron plantas en Malasia y Filipinas, y, por supuesto, también en América del Sur, en Chile, Uruguay y la Argentina.1 6.
Llegada a la Argentina:En 1956 se había dado forma a la sociedad D.A.P.A.S.A (Distribuidora Automóviles Peugeot Argentina S.A.) compuesta íntegramente por capitales argentinos, la cual se ocuparía de la importación de los automóviles, En 1957 aparecen los primeros 403 importados de Francia. Debido a su éxito, Peugeot otorgó a la empresa de capitales argentinos I.A.F.A (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) una licencia para armar ese modelo en el país en 1958 y luego de dos años de ensamblaje, se iniciaron los proyectos de instalación de una planta de producción integrada. En 1958 se instala la fábrica S.A.F.R.A.R (Sociedad Franco Argentina de Automotores) en Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, que en la década del ‘80 se transformará en Sevel Argentina.

El 17 de noviembre de 1960 comienza su producción en serie en este país.7 8 En 1965, debido al cierre de IAFA, por serios problemas aduaneros y judiciales a causa de un presunto contrabando de piezas componentes desde Francia, se procedió a su liquidación, no sin antes aceptar la oferta de Citroën, Peugeot y SAFRAR para continuar con la producción de los vehículos Peugeot, aunque es dejado de lado en la cadena de producción del 403, concentrándose en la producción del 404. Sin embargo, en 1967, SAFRAR decide producir la pickup 403, denominada «T4B». Este vehículo tenía la mecánica del 404 y llegó a ser exportada a Asia y África con motor Diesel Indenor. Se fabricó hasta 1973 en carrocerías pickup, furgón, ambulancia, y exclusivo de argentina pickup cabina doble.

A nivel deportivo, obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de José Migliore y Ernesto Santamarina y fue uno de los protagonistas principales del duelo Fiat - Peugeot que se disputaba en los campeonatos argentinos de turismo de la década de 1960.9.

Cronología de la Serie 400:


Serie 400
401 (1934)
402 (1935)
403 (1955)
404 (1960)
405 (1987)
406 (1995)
407 (2004)
408 (2010) (excluyendo Europa)


Referencias:
CochesArgentinos.com - La Edad Dorada de la Industria Automotriz - Consultado 2013-07-15
Volver arriba ↑ Gloor, Roger (1. Auflage 2007). Alle Autos der 50er Jahre 1945 - 1960. Stuttgart: Motorbuch Verlag. ISBN 978-3-613-02808-1.
Volver arriba ↑ CurbsideClassic.com CurbsideClassic.com - The World’s Greatest Wagons: Peugeot 203, 403, 404, 504, 505 – An Illustrated History - (en inglés - una historia ilustrada) -Consultado 2013-07-01
Volver arriba ↑ Peugeot.com.au - Peugeot Australia - Consultado 2013-07-15
Volver arriba ↑ Webster, Mark (2002), Assembly: New Zealand Car Production 1921-98, Birkenhead, Auckland, Nueva Zelanda: Reed, p. 73, ISBN 0-7900-0846-7
Volver arriba ↑ Peugeot.com.ar - Consultado 2013-07-15
Volver arriba ↑ PetitHerge.com - Peugeot Argentina: Historique – (en francés - Cronología ilustrada) -Consultado 2013-07-15
Volver arriba ↑ PetitHerge.com - Peugeot Argentina: Peugeot Argentina Tableau de production – (en francés - Cronología ilustrada) -Consultado 2013-07-01
Volver arriba ↑ CocheArgentino.com - Peugeot 403 Características - Consultado 2013-07-15




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