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Les Champs-Élysées desde el calvario hasta los caobos_TM

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tulio mancilla

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José Miguel Avilán Palacios                              
Arquitecto

http://delacasaalaciudad.blogspot.com/2014/08/breve-historia-de-la-construccion-y.htmlhttp://delacasaalaciudad.blogspot.com/2014/08/breve-historia-de-la-construccion-y.html


Rafael Sarria: Torres de El Silencio, una historia con casi 62 años
Las Torres del Centro Simón Bolívar fueron inauguradas un 6 de diciembre de 1954. El arquitecto que las construyó: Cipriano Domínguez. A ellas se les conoce mejor como las Torres de El Silencio, por su lugar de ubicación. Son dos torres de 103 metros de altura que son un punto de referencia en Caracas, quien no las conozca, de seguro no reside en la capital venezolana. Además, son consideradas como uno de los elementos con gran importancia en lo que a arquitectura se refiere.



Proyección espacial de las torres de El Silencio y la avenida Bolívar, en la década de los años 50.
Como las edificaciones más grandes del país fueron consideradas estas edificaciones de 32 pisos, reconocimiento que ostentaron hasta que se construyeron las torres de Parque Central en 1979. Asimismo, fueron un símbolo del proceso de industrialización que vivía la nación en esta época, que pasaba de ser un país agrícola a uno país petrolero. En ellas se ubicaban numerosos locales comerciales como restaurantes y hasta varios salones de fiesta.


Las Torres de El Silencio significaron un paso en el proceso de industrialización del país.
Patrimonio
Las Torres de El Silencio se convirtieron en Patrimonio Municipal de Caracas, cuando el Concejo Municipal de la ciudad así lo decide. Existen leyendas que cuentan que en el lugar en donde se encuentran ubicadas vivió una tribu indígena en el siglo XVII. Actualmente no se encuentran en sus mejores condiciones, por ello a que se hayan implementado diversos planes de restauración.
Cualquier parecido no es coincidencia:Les Champs-Élysées desde el calvario hasta los caobos


Les Champs-Élysées desde el calvario hasta los caobos:

La necesidad de la renovación urbanística de Caracas no surgió de la noche a la mañana, ni por la sorprendente imaginación de Maurice Rotival y su equipo. Mientras Gómez mantenía casi abandonada a la capital, algunos visionarios –nacionales y extranjeros- exponían sus ideas sobre lo que podía ser la ciudad del futuro.
El abogado y arquitecto Ramiro Nava, llamado por sus contemporáneos como el “Julio Verne venezolano”,(1) lanza su plan “Bloque de Oro” a comienzos de 1936, con propuestas relativas viviendas de interés social, pero luego vendrá su “Plan Ramironava”, de connotaciones más fantásticas y ambiciosas.

A fin de unir la ciudad con el litoral caribeño (…) preveía la construcción de la “Bahía de Caracas”, mediante la excavación de un canal de diez kilómetros de largo y doce metros de profundidad “parecido al Canal de Panamá”, y atravesado por un “subwai” (sic) que comunicara la Plaza Bolívar con el océano en un santiamén (…) Provista de casinos, cabarets, “dancings”, “Coney Islands” y “ferriboats” (sic), entre otros atractivos turísticos, la bahía caraqueña recrearía fácilmente “el encanto de un ancho Canal Veneciano”. (2)

Nava hace una propuesta de marcado signo estadounidense, que ya es la potencia extranjera que de manera paulatina (gracias al petróleo) ha comenzado a dejar sentir su influencia en Venezuela. El hombre de la Venecia tropical también hace alusión a la necesidad de una “Gran Avenida Bolívar” que recorra toda la ciudad; pero en su caso la idea de parece más a lo que hoy conocemos como la autopista Francisco Fajardo, por su alcance y objetivos.
Sin embargo, la Avenida Bolívar no era otra de las invenciones de las fantasías de Ramiro Nava. Hacia 1924 el conocido promotor urbanístico, Luis Roche, habría lanzado al debate público algunas propuestas donde va se mencionaba una gran arteria vial dedicada al Padre de la Patria. Roche la ubicaría hacia el centro de Caracas, con un paseo monumental al estilo parisino en El Calvario, para recordar el Arco de Triunfo de la capital gala.
A diferencia de Nava, ya influenciado por los nuevos aires norteamericanos, Roche mantiene la tradición del guzmanato: viendo hacia Francia.
Tiempo después se une al debate urbanístico el inmigrante español, Rafael Bergamín, rescatando la idea de la Avenida Bolívar como eje de lo que debía ser la renovación de Caracas, recomendando la ampliación de la ya agotada cuadrícula colonial. Bergamín también mira (como era de esperarse) al viejo continente, y aunque hace algunas referencias a su España natal, una vez más Francia surge como el mejor ejemplo a seguir.
De todo lo anterior se deduce que el diagnóstico estaba hecho, que nadie ponía en duda el caos en que se hundía Caracas, y que las medidas debían ser tomadas con prontitud. Adicionalmente, las ideas son abundantes, por lo que el proyecto que está por gestarse en los primeros años del gobierno lopecista, ha encontrado tierra abonada.



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