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CLUB VENIRAUTO - VENEZUELA  » AYUDA MECÁNICA » Aceite mineral o semi sintetico???

Aceite mineral o semi sintetico???

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1 Aceite mineral o semi sintetico??? el Mar Nov 17, 2015 5:11 pm

wilmer jose flores


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Amigos tengo un turpial 2012 tiene 78 mil klm siempre le he puesto semi sintetico 15-41 pero la realidad es que por lo menos aqui en cagua donde vivo no se encuentra para nada semi sintetico y si lo consigo es demnasiado caro. Mi pregunta a esta altura de kilometraje puedo cambiar a mineral 15-40 y se de no poderse hacer cual seria el procedimiento para hacer elo cambio.Gracias

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2 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Jue Nov 19, 2015 2:39 pm

tulio mancilla

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busca más en el foro,pero te adelanto como se realiza el "famoso aceite semi sintetico"..... 80% Aceite Mineral y 20% Sintetico..... cua´l es tú conclusión!!!
saludos

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3 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Jue Nov 19, 2015 2:52 pm

tulio mancilla

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por cualquier cosa wilmer http://www.clubvenirauto.com/t1019-cambio-de-aceite-centauro-1-8
de paso un trabajo posteado en el foro de los modelos de Botero que se realizo en INCE no es estadisticamente significativo,no tiene aval cientifico.....
PD: puedes colocar tranquilamente el SAE 15W-40 Mineral,es más te ahorras mucho dinero y sin desgaste.
saludos

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4 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Jue Nov 19, 2015 3:04 pm

tulio mancilla

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wilmer te da flojera buscar te facilito esto para que estes tranquilo: http://www.clubvenirauto.com/t362-hay-mitos-creados-por-mecanicos-sin-etica-_tm
saludos

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5 Aceite mineral o semi sintetico el Jue Nov 19, 2015 6:17 pm

wilmer jose flores


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Ok gracias sr. Tulio por su aporte muchas gracias

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6 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Miér Nov 25, 2015 6:38 pm

sipderdoc

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desde que tengo mi turpial siempre le he colocado 15-40 mineral. le va muy bien ya llevo 200mil, lo esencial es hacer el cambio cuando es requerido y no dejarlo pasar saludos.

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7 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Miér Nov 25, 2015 6:55 pm

luisforestal


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sipderdoc escribió:desde que tengo mi turpial siempre le he colocado 15-40 mineral. le va muy bien ya llevo 200mil, lo esencial es hacer el cambio cuando es requerido y no dejarlo pasar saludos.

Saludos hermano, tu carro ya tiene 200 mil?.........nunca le has hecho el motor? o qué otra mano le has metido al motor?

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8 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Jue Nov 26, 2015 5:55 pm

tulio mancilla

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sipderdoc escribió:desde que tengo mi turpial siempre le he colocado 15-40 mineral. le va muy bien ya llevo 200mil, lo esencial es hacer el cambio cuando es requerido y no dejarlo pasar saludos.

Amigo sipderdoc esperamos sus valiosos comentarios...!

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9 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Sáb Nov 28, 2015 1:41 pm

sipderdoc

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jeje amigo, no le he hecho el motor, yo trabajo con mi carro y algo que cuido mucho son los mantenimientos al dia si es posible los hago unos kilometros antes.. el domingo pasado le cambie la correa y tensor, solo le he cambiado la bomba de agua (fe una sola vez, dos veces la correa del alternador, nunca le he cambiado los cables ni las bujias, uso el aceite mineral 15-40 desde el primer cambio, y muchos no lo recomendarian pero lavo el motor cada vez que cambio el aceite.

claro le he cambiado rolineras delanteras, brazos ocilantes, bujes de los brazos, los cuatro amortiguadores(festiva), punta de tripoide (festiva sincronico) rolineras traceras (festiva)

le he cambiado el termostado, lavado el radiador y colocado refigerante nuevamente, al electro del aire le hice mantenimento cambiandole las rolineras y limpiandolo, falta por hacer lo mismo con el electro principal, le adapte un tercer electro.

Le coloque un filtro conico, el filtro de aire es costoso y cuando se ensucia mucho el carro comienza a fallar, con el conico cada vez que lavo el motor lo saco y lo lavo tambien, aunque ensucia mas rapido el cuerpo de aceleracion, no me afecta el rendimiento, cada cambio de aceite le coloco el limpia inyectores en el tanque de gasolina.

las fallas por acomodar en mi carrito, valvula iac( la dañe cuando la limpiaba), el flotador de la gasolina la aguja sube y baja como le da la gana, lo mas probable fue que la dañe cuando casi me quede sin gasolina al colocar un filtro de gasolina generico (de los blancos transparentes) la presion lo revento y vacio casi todo el tanque menos mal que tenia el filtro viejo en la maleta pero ya la luz de tanque vacio estaba encendida (primero parpadea y luego se queda encendida) un gruero me regalo gasolina para poder llegar a una bomba jeje,

la proxima vez que haga cualquier cosa le tomo foto y la posteo para que la vean saludos

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10 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Sáb Nov 28, 2015 3:40 pm

luisforestal


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sipderdoc escribió:jeje amigo, no le he hecho el motor, yo trabajo con mi carro y algo que cuido mucho son los mantenimientos al dia si es posible los hago unos kilometros antes.. el domingo pasado le cambie la correa y tensor, solo le he cambiado la bomba de agua (fe una sola vez, dos veces la correa del alternador, nunca le he cambiado los cables ni las bujias, uso el aceite mineral 15-40 desde el primer cambio, y muchos no lo recomendarian pero lavo el motor cada vez que cambio el aceite.

claro le he cambiado rolineras delanteras, brazos ocilantes, bujes de los brazos, los cuatro amortiguadores(festiva), punta de tripoide (festiva sincronico) rolineras traceras (festiva)

le he cambiado el termostado, lavado el radiador y colocado refigerante nuevamente, al electro del aire le hice mantenimento cambiandole las rolineras y limpiandolo, falta por hacer lo mismo con el electro principal, le adapte un tercer electro.

Le coloque un filtro conico, el filtro de aire es costoso y cuando se ensucia mucho el carro comienza a fallar, con el conico cada vez que lavo el motor lo saco y lo lavo tambien, aunque ensucia mas rapido el cuerpo de aceleracion, no me afecta el rendimiento, cada cambio de aceite le coloco el limpia inyectores en el tanque de gasolina.

las fallas por acomodar en mi carrito, valvula iac( la dañe cuando la limpiaba), el flotador de la gasolina la aguja sube y baja como le da la gana, lo mas probable fue que la dañe cuando casi me quede sin gasolina al colocar un filtro de gasolina generico (de los blancos transparentes) la presion lo revento y vacio casi todo el tanque menos mal que tenia el filtro viejo en la maleta pero ya la luz de tanque vacio estaba encendida (primero parpadea y luego se queda encendida) un gruero me regalo gasolina para poder llegar a una bomba jeje,

la proxima vez que haga cualquier cosa le tomo foto y la posteo para que la vean saludos

Interesante lo que has escrito..............alguna vez le has cambiado la bomba de gasolina?
Y cómo lavas el motor por dentro?

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11 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Dom Nov 29, 2015 6:10 am

sipderdoc

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no, no he cambiado la bomba de gasolina, cuando haga el cambio posteo las imagenes.

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12 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Miér Dic 02, 2015 5:33 am

tulio mancilla

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¿Qué lubricante puedo utilizar en mi vehículo
de Inyección Directa?



Los motores de Inyección Directa trabajan en unas condiciones extremadamente duras de presión y temperatura que exige el máximo del lubricante para garantizar su lubricación.

Utilizar un lubricante inadecuado nos provoca un mayor desgaste de los elementos, mayor suciedad del motor, y un aumento del consumo de lubricante.

De modo general, este tipo de motores requiere lubricantes sintéticos, que cumplan la exigentes especificaciones, y con viscosidades bajas para garantizar una lubricación uniforme desde el momento del arranque, como por ejemplo SAE 0/5W-30/40.
Como leemos SAE 40 es mineral 15W-40 o Semi Sintetico....!.
Siempre se ha manejado este tema con mucha manipulación de aquellos que venden lubricantes sinteticos o semi sinteticos vean uds:   Lubricantes Sintéticos

Los lubricantes de Base Sintética son aquellos que utilizan una base que, partiendo de la base mineral, es tratada en laboratorio para mejorar sus propiedades, este proceso de denomina Hidrocracking(hidrocraqueo) y consiste en aligerar las moléculas de la base mediante la adición de Hidrógeno

Este proceso también es fácil de realizar, aunque consigue una importante mejora de sus propiedades frente a los lubricantes minerales(el papel lo aguanta todo), proporcionando mayor duración y capacidad de protección en condiciones duras de trabajo.
En mi caso todos mis autos han usado el Mineral 15W-40 con excelentes resultados,Aveo 234.000 km Optra 90.000 km,Mazda 3 138.000 km y Toyota Corolla 209.000 km,en la actualidad el Centauro usa PDV SAE 15W-40 sin problemas.
"Proceso de Craqueo
En la industria del Petróleo y en la Industria Química, el CRAQUEO es el proceso por el cual se rompen (craquean) moléculas orgánicas complejas (hidrocarburos pesados) para formar moléculas más simples y cortas, que generalmente son hidrocarburos ligeros, los cuales son los principales compuestos para formar los productos petroquímicos. La ruptura de moléculas se da entre los enlaces carbono-carbono (-c-c-).

La relación y el rendimiento del craqueo para formar hidrocarburos ligeros, depende en gran medida de la temperatura y la presencia de catalizadores. Los hidrocarburos producidos son en mayor parte alcanos y alquenos de cadena corta. Más simple, el craqueo de hidrocarburos es el proceso de ruptura de hidrocarburos de cadena larga a hidrocarburos de cadena corta

Aplicaciones

El proceso de Craqueo en la Refinación de Petróleo permite la producción de productos ligeros como GLP (gas licuado de Petróleo) y gasolina teniendo como alimentación las fracciones pesadas producidas en el proceso de Destilación, tales como el Gasóleo y el Crudo Reducido. El Craqueo Catalítico Fluido (FCC por sus siglas en inglés) produce grandes cantidades de gasolina y GLP, mientras que el proceso de Hidrocraqueo (Hydrocracking o Craqueo por Hidrógeno) es en gran parte la fuente de Combustible de Aviación (Jet fuel), Diesel, Naftas y GLP.

El proceso de Craqueo Térmico tiende actualmente a "mejorar" (upgrade - transformar fracciones pesadas en fracciones más ligeras de mayor valor económico) fracciones muy pesadas del crudo o a producir fracciones ligeras o destilados medios (Diesel y Turbo), también, el proceso de Craqueo Térmico produce combustible para quemadores y Coque (la fracción más pesadas del crudo, la cual es en su mayoría Carbono sólido). Un ejemplo de este Craqueo Térmico sería el Proceso "VISBREAKING", el cual consiste en la reducción de viscosidad generalmente del residual de vacío para producir GLP, gasolina y destilados medios de mayor valor económico, y también para producir "material de corte" el cual se utiliza principalmente para ser mezclado con productos pesados con el fin de llevar su viscosidad a los límites de comercialización (todos los productos de la Refinación, para poder ser comercializados, deben cumplir especificaciones técnicas, y una de ellas es la viscosidad).

El Craqueo Térmico puede ser de dos formas, dependiendo del rango de producción. Uno de ellos es el craqueo térmico a altas temperaturas, mejor conocido como "Craqueo al Vapor" (Steam Cracking) o "Pirólisis" (Pyrolisis), el cual opera a temperaturas en el rango de 750 °C - 900 °C y un poco más, y produce en su mayoría ETILENO (principal materia prima para la elaboración de productos Petroquímicos) y otros productos que sirven como alimentación para la industria petroquímica. El otro proceso es un craqueo a temperaturas medias, como el proceso de "Coquificación Retardada" (Delayed Coking), el cual opera aproximadamente a 500°C, y produce, bajos las condiciones correctas, Coque de Corte el cual es un coque muy cristalino utilizado en la producción de Electrodos para la industria del acero y del aluminio".

saludos

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13 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Miér Mar 30, 2016 5:28 pm

dassab


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cual aceite trae de fabrica el Centauro 1.8?....En el caso de ser mineral, se puede cambiar a semi-sintético?

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14 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Jue Mar 31, 2016 2:40 am

tulio mancilla

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PDV SAE 15W-40 SL MINERAL,los cambios son directos en una época por los finales de los años 90 se requería hacer lavado pero al disminuir el azufre todo cambió.
saludos

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15 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Lun Abr 18, 2016 5:16 am

tulio mancilla

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Cuándo utilizar un aceite sintético para engranajes

Aceite sintético Cuándo utilizar un aceite sintético para engranajes ???

“¿Qué es preferible utilizar en la lubricación de engranajes, aceite mineral o sintético?”

La mayoría de los aceites para engranajes utilizan un aceite base tipo polialfaolefina (PAO). Esencialmente, esta es una versión “hecha por el hombre” de un lubricante mineral extraído del petróleo y refinado posteriormente. El tamaño de todas las moléculas es prácticamente igual, y están completamente saturadas, lo que las hace muy estables.

Los beneficios de los aceites sintéticos están relacionados con la naturaleza estable de las moléculas e incluye un mayor grado de estabilidad hidrolítica y mejor demulsibilidad, un índice de viscosidad (IV) más elevado y un punto de fluidez más bajo. El IV y el punto de fluidez de estos aceites también permiten que esos aceites se desempeñen mejor en un más amplio rango de temperatura.

Entre las desventajas de utilizar aceites sintéticos están su costo y problemas de solubilidad. Los PAOs generalmente tienen menor solubilidad, lo que significa que no disuelven los aditivos con la misma facilidad que los aceites minerales. Los aceites sintéticos también tienen una mayor dificultad para mantener en suspensión los barnices generados como subproductos de la degradación del aceite.

Mientras que muchas personas toman rápidamente la decisión de cambiar a aceites sintéticos/semi sintéticos, debe tomarse en consideración el factor de costo. Enfóquese en el estado óptimo de referencia (ORS), que es el mejor estado para una máquina en particular bajo sus condiciones específicas de operación y medio ambiente. También debe tener en cuenta la criticidad de la maquinaria.

Por ejemplo, digamos que usted tiene en su planta dos cajas de engranajes idénticas, con diferentes funciones y distintos niveles de criticidad. A una de ellas se le toman lecturas de vibraciones y ha sido equipada con un respirador desecante, un visor de sedimentos y agua del fondo (BS&W), y un conector minimess para la toma de muestras de aceite. La otra caja de engranajes no recibe ninguno de estos “tratamientos especiales”. ¿Por qué es así? Todo es un tema de costos. Si la caja de engranajes más crítica falla, tendrá un impacto financiero mucho mayor que la otra caja de engranajes.

La misma metodología podría aplicarse para decidir si utilizará aceite para engranajes tipo mineral o sintético. Si las condiciones de operación y ambientales no son tan estresantes, o el impacto financiero de la falla no es tan importante, entonces es probable que lo logre con un aceite tipo mineral, ya que es probable que no obtenga los suficientes beneficios con un aceite sintético como para justificar la diferencia de costo. Sin embargo, si el ambiente es más severo, la temperatura es extremadamente baja o alta, se tienen extensos intervalos de cambio de aceite, o el impacto financiero de la falla es tan considerable como para justificar el costo, entonces debería elegir un aceite sintético.
saludos

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16 Re: Aceite mineral o semi sintetico??? el Sáb Jun 04, 2016 6:16 am

tulio mancilla

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Le puse aceite 20w50 Mineral y me empezo a botar aceite por todos lado
Resulta que compre el optra limited tapa amarilla con 99.000 km que no tenia ningun consumo de aceite y por no saber nada de autos le fui hacer su cambio de aceite y le puse 20w50 mineral ya que supuestamente al yo llevarlo a 101.000 km ese era el perfecto. Ahora resulto que el carro empezo a botar aceite por todos lados le hice la reparación de empaques y por aquí me entere de la válvula PCV. Y se la cambie. Lo lavaron por dentro estaba extremadamente sucio por el revoltillo. Mi pregunta le volvieron a meter 20w50 mineral ¿que me aconsejan. Le dejo ese mineral lo que no quiero es volver hacer el revoltillo de mineral a semi sintetico... O le puedo bajar a 15w40 del mismo mineral? Ya que por aqui mismo vi que ese carro usa 15w40 semi sintetico tomando en cuenta que el carro esta de taxi dura 7 horas diarias prendido.hendry

Yo le metí aceite 5W 30 o 10w 30 que son los que marcan el manual en méxico (10 w 40 cuando mucho). Con filtro Fram de alto rendimiento y aceite 100% sintético le hago el servicio cada 15000 km (te ahorras una lana) así desde que compré el carro con 30 000 km, sin saber qué aceite tenía, ahora ya va por 95000 km.

Leyendo mucho acerca de este asunto, resulta que antes (en los 90s) si ocasionaba problema cambiar de aceite mineral a sintético porque traía algún aditivo que no se podía mezclar, pero desde hace ya muchos años puedes hacer el cambio de uno a otro sin necesidad de limpiezas. No te tengo la página que consulté en internet pero han sido varias desde las páginas de los fabricantes hasta foros de consulta en inglés.

Aceite sintético también se extrae del petroleo pero pasa por más refinación o "sintesis" (de aquí el nombre de sintético y su promoción comercial de mercadotecnia). Esta refinación deja un aceite parejito de moléculas del mismo tamaño lo que le da mucho mejores propiedades de lubricación, menor coeficiente de fricción igual a menos temperatura y desgaste, además de mayor resistencia a la oxidación por lo que dura mucho más que el "mineral" (el que sea químico lo entenderá más fácil) todo esto lo he visto en una conferencia de aceites MOBIL, a la que por suerte me tocó asistir. Saludos  - Raúl E
Raúl E...Cierto se puede pasar de semi-sintetico a mineral ya que el aceite semisintetico es una mezcla entre mineral y sintetico,70% Mineral + 30% sintetico. Como tu dices es puro mercadeo y solo tenemos que respetar el grupo SAE ademas de observar el indice Maximo de vIscosidad y el punto de fluidez estos dos nos darían el espacio libre entre el piston y los cilindros,tambien la fricción y el desgaste. Lo unico es que el aceite mineral se debe cambiar religiosamente a los 5.000km.  - el dioxxx
Lo que hice fue dejarlo Mineral pero si se lo baje a 15w40 de la marca shell le cambie la empacadora del tapa válvulas y hasta ahora no ha reventado mas nada por ningún lado le cambio su aceite cada 4.000 y algo de kilómetro y el carro se siente bien ya llevo 114.300 km ya llevo tres cambios de aceite y hasta ahora todo perfecto cuando ingreso el nuevo aceite el aceite en la varilla dura limpio casi a mitad de cambio. Pero lo que si no quiero volver a saber nada del 20w50 mineral en verdad en estos autos es catastrófico.  - hendry
Hendry que la varilla se vea aparentemente limpia es una cosa si ud le saca el aceite completo vera que esta poniendose negro ya que esa es una de las funciones de los lubricantes Limpieza por eso es que todos los lubricantes se ponen negros por que cumplen su función y como ya lo expuse eso de colocar un grupò SAE mas como lo es 20W-50 es un mito,tambien te recuerdo calentar un poquito mas tu carro en las mañanas.  - el dioxxx
Cars este tipo de lubricante no tiene ninguna relación con la falla presentada-----)"cuentas no tubo que ver nada el aceite te explico ese tipo de carro es muy caliente y por su puesto las gomas es toperas se tostan y por supuesto la condición de manejo no es igual eso es lo que causo ese derrame de aceite por todas partes"
Sí hablamos de caliente todos los motores alcanzan muy por encima de los 800 grados C,recuerda esto es una REGLA:A Mayor Presión Mayor Viscosidad...! a Mayor Temperatura Menor Viscosidad.la posible falla del bote de aceite es por fallo de la valvula de presión de aceite que es la falla más común de un GM recuerda los GM Malibu...es tan normal que los mecánicos la ven como simple...pero...es una falla de la estructura del motor GM(estos motores 1ro Daewooo y luego GM son formadores de Black sludge o lodo negro=herrubre). El revoltillo como mencionas no se debe al tipo de lubricante ya que si colocas Mineral o Semisintetico 15W-40 estas respetando el grado SAE,eso de usar 20W-50 por que el carro llega a 100.000km como lo indican los mecánicos es una fabula,te puedo comentar que hay taxistas con autos nissan sentra y tienen 1.000.000 km y usan el grupo SAE 15W-40,LO QUE SUCEDE ES QUE si hay algúna perdida o consumo se tiene la mala praxis de colocar uno mas grueso o espeso que no ES MAS VISCOSO. Eso de que las estoperas se "tostaron"es por un recalentamiento o el fallo de herrumbre como te explique. Recuerda si usas Semisintetico le cambiaras el lubricante entre 8.000-10.000 km y si usas mineral lo recomendado por los fabricantes de lubricantes se cambia cada 5.000 km y por ultimo ten en mente que la herrumbre es producto de la acción de los radicales libres sobre el material ferroso.  - el dioxxx

Buenas noches, Senores.

Hay varios puntos que quisiera resumir brevemente en cuanto a los lubricantes y sus intervalos de cambio, ya que en nuestro pais Venezuela, la realidad que vivimos hoy en dia es muy distinta al resto de Latino America. Lo primero que debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar un aceite es: que grado SAE recomienda el fabricante en el manual de usuario, se debe tener presente que cada fabricante realizo una serie de pruebas antes de referir en el manual el grado SAE a Utilizar; por ende en mi apreciación muy personal, debemos ser sordos a las recomendaciones de Mecanicos con respecto al cambio de viscosidad por el simple hecho de que el motor tenga X cantidad de kilometros, pensaria en usar un lubricante mas "grueso" si el consumo de aceite entre cambios es considerable, y si estoy seguro que el consumo no es por simple evaporacion. Se de Vehiculos con 700mil Km y todavia usan el Grado SAE que indica el fabricante.
El Segundo punto (y para mi tan importante como el grado sae) es verificar la Clasificacion API que recomienda el fabricante. La clasificacion API, refiere al cumplimiento de las normativas internacionales, sobre Ahorro de Energia, Ahorro de Combustible, Normativas vigentes, utilización de aditivos entre otros. Para Vehiculos entre 2001 y 2004 no debe ser menor al SL, y en vehiculos entre 2005 y 2011 no debe ser menor a SM, pero si el fabricante indica que un Vehiculo Producido en Venezuela del 2014, puede usar un aceite con una Clas API SL, tenga la seguridad que podrá Utilizar esta clasificación Sin Problemas.

Luego de tener claro estos dos punto de suma importancia, solo queda seleccionar la marca y el tipo de aceite a utilizar. Con respecto a la marca según mi experiencia en el ramo les recomiendo se tomen un tiempo para evaluar la Marca a utilizar, preferiblemente las mas conocidas, debemos saber que en Venezuela todos los aceites de Fabricación Nacional son elaborados bajo las mismas bases, que promociona PDVSA y en el caso de los aditivos cada marca tiene su propia formulación, basados en los estándares de calidad que su casa matriz le impone. Hoy en dia el estado Venezolano Obliga a las manufactureras de Lubricantes no solo a comprar las Bases si no tambien los aditivos impidiendo importar los que este no produzca, es por ello que algunas empresas optaron por paralizar la produccion de aceites de alto rendimiento como los Sinteticos y en algunos casos hasta los Semi sintéticos. Por consecuencia, deberiamos considerar reducir en un 20% la vida Util de Nuestros Aceites. Minerales 4mil Km, Semi Sinteticos 8mil Km y Sinteticos 10 a 12 mil Km; en vista que los aditivos para semisinteticos y sinteticos no son los recomendados por el fabricante, mantendria a estos dos ultimos bajo estricta supervisión (color, nivel de aceite).
Como sugerencia, les propongo verifiquen el origen de la casa matriz de la marca o por lo menos que sea reconocido a nivel internacional, evite a toda costa comprar aceites en comercios informales incluyendo los sitios Web o que provengan de tambores a menos que sea un establecimiento de confianza. No sabemos la procedencia real del producto comercializado, existen personas sin tabues, que rinden los lubricantes con solventes para sacarle mas provecho a la venta al detal.
Mezclar diferentes tipos de aceite. Trate de evitar esta practica, hagalo si y solo si, es indispensable y si lo hace realice el cambio de aceite lo mas pronto posible, aunque las bases y aditivos ahora son producidos por PDVSA, esto no quiere decir que todos los fabricantes utilicen las mismas formulaciones, y mezclar marcas de aceites distinto pudiera anular o disminuir la acción de algún aditivo, o simplemente degradarlo antes de tiempo.
Por ultimo quisiera compartir que hoy mas que nunca debemos estar informados y consientes sobre los lubricantes que utilizamos en nuestros vehículos, he visto como motores de 30 mil Km parecieran de 400mil, aunque utilizaron Sinteticos y se de motores de 700 mil km, que parecieran de 100 mil. Y toda su vida utilizaron aceites minerales. La unica diferencia, el cambio puntual o antes de tiempo del aceite.
Como dato Curioso. La casa Matriz del fabricante Japones TOYOTA, en su ultima inspección a su ensambladora de Cumaná, recomendo utilizar aceite Mineral SAE 15W-40 SM en todos los modelos de la Marca, basandose en la calidad del combustible, condiciones de uso y climatológicas reduciendo los intervalos en un 20%.  - GMADRIZ
GMADRIZ buen día excelente aporte esto sumado a los comentarios anteriores es de gran ayuda para contrarestar los mitos de muchos "mecánicos" inescropulosos. En mí caso siempre he usado mineral SAE 15W-40 SM con excelentes resultados en los autos. Como ud explica en su país lleno de tantas crisis y segun he leído que su propio presidente "recomendo usar gasolina con un octanaje de 91 " destruiría un motor en pocos kilometros. Recuerde el aki indice antidetonante (rom+mon/2=) o lo que es lo mismo el octanaje de 95 que se usa en venezuela no es tal 97+87,8/2=92,4 este es el ocnaje real y si se coloco el de 91 saque ud la ecuación. Saludos - el dioxxx
Todos estos comentarios los conseguí en una pagina de autos llamada Opinautos.com muy consultada por tod@s y donde conseguiremos cualquier marca de auto.

saludos

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